La creatividad o “pensamiento ordinario” y la innovación

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Por Iván Ramos

El concepto “creatividad” fue creado por Alfred North Whitehead, filósofo y matemático inglés en 1926. Para Whitehead toda entidad no es nada más ni nada menos que la suma de sus relaciones con otras entidades. Sin embargo, también el valor de ellas y sus reacciones, lo cual llamó Creatividad/Libertad. Es decir, la creatividad es el cómo respondemos a otras entidades, cómo establecemos nuestras relaciones.

Desde ahí, todos somos creativos. La creatividad es un pensamiento ordinario. Sobrevalorado. Adjudicado a la genialidad de unos cuantos.

El valor real de lo que llamamos creativo radica en nuestra capacidad para llevar ese pensamiento ordinario a un nivel analítico y posteriormente a un nivel crítico.

El ser analíticos nos permite definir las opciones que tenemos para establecer una relación con la realidad y la crítica nos ayudará desarrollar y afinar la idea.

En pocas palabras, la creatividad es trabajo, no es una musa o un instante mágico, estos sólo llegarán a ocurrir en el marco de la dedicación.

Si logramos esto en los equipos de trabajo, consolidando un proceso del pensamiento ordinario al crítico (de la divergencia a la convergencia), la innovación logrará instalarse también como un proceso que impulsará las ideas a la realidad, generando valor para los usuarios y la organización.

Hablar de una cultura de innovación implica entonces crear una cultura de creatividad, donde se originen las ideas, se analicen y critiquen constantemente hasta poderlas llevar al proceso de innovación.

Y desde luego, como sabemos, esto sólo es posible con la habilitación del proceso por parte de los líderes. Ellos tienen que inspirar a los equipos a crear nuevas realidades para el negocio y la gente, ideas a su vez provenientes de la gran idea de la corporación, es decir, de su propósito y visión.

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