Diseño cultural con design thinking

Por: Iván Ramos Mucho se ha hablado de los tiempos de cambios constantes e incertidumbre que se viven en las organizaciones, las cuales buscan herramientas para adaptarse y adelantarse a los mismos. Se tiene presente que los procesos, cultura, talento y liderazgo son claves para el equilibrio y buena marcha de las empresas. A partir […]

Lección 10: sociología, Imaginación compresiva, no ciencia explicativa.

Por: Eduardo Zeind Palafox   El jurista frecuentemente encuentra la solución justa de un problema jurídico antes que la legal, y desde ese momento sus esfuerzos tienden a que esta última coincida con aquélla.   Rafael Preciado Hernández, El fundamento del imperativo jurídico   Las ciencias más simples, las que tratan objetos sin voluntad o […]

Lección 9: Cosmogonías, orígenes de la lengua mental común.

Por Eduardo Zeind Palafox Revestido con el modesto ropaje de la filología y la historia modernas, llegó a Jerusalén y trató de tomar contacto con el círculo de los últimos cabalistas. Gershom Scholem, La cábala y su simbolismo     Si una sola cabeza es incapaz de fundar una ciencia, ¡cuánto menos una cosmogonía! Las […]

Lección 8: Conciencia primitiva, raíz de los juicios sintéticos mitológicos.

Por Eduardo Zeind Palafox Es la conciencia la que sintetiza nuestras intuiciones. La conciencia no es algo, sino una función. Interpretar ideas, conceptos, colores, sonidos, es la función de la conciencia. Es decir, podemos conocerla si percibimos sus movimientos y sus cambios. ¿Pero cómo percibir aquello que nos permite percibir? Difícil pregunta que trataremos de […]

Lección 7: Homogeneizar y universalizar, vicios del sociólogo.

Por Eduardo Zeind Palafox El sociólogo, como todo científico, quiere usar las proposiciones que construye en los terrenos de su ciencia de manera universal. Pero hacerlo no siempre es posible. Las proposiciones de las ciencias no son como las proposiciones de la filosofía, que son generales. Las de la ciencia son, por ser científicas, particulares, […]

La creatividad o “pensamiento ordinario” y la innovación

Por Iván Ramos El concepto “creatividad” fue creado por Alfred North Whitehead, filósofo y matemático inglés en 1926. Para Whitehead toda entidad no es nada más ni nada menos que la suma de sus relaciones con otras entidades. Sin embargo, también el valor de ellas y sus reacciones, lo cual llamó Creatividad/Libertad. Es decir, la […]

Lección 5: Tiempo, espacio, substancia y accidente en la observación sociológica

Por: Eduardo Zeind Palafox Director de investigación – Umano   Todo observador puede ser observado, es decir, todo sujeto también puede ser objeto. Observador sólo puede ser quien es juicioso, capaz de sintetizar sin dejarse arrastrar por la superficie de las cosas. Quien observa está quieto, puede contemplar. Contemplar es suprimir, como decía Schopenhauer, el “yo”. […]

Día internacional de la creatividad y la innovación.

Este 21 de abril se celebra el día internacional de la creatividad y la innovación, que como todas las grandes ideas, surgió de una conversación. La creadora, Marci Segal comentaba sobre la falta de incentivos en su país natal, Canadá, para fomentar la creatividad en las personas. “Hay mucha creatividad […] pero se puede mostrar […]

Diseñar humanamente

Por Mariela González “El diseño se trata de la necesidad” -Charles Eames   Comúnmente se relaciona la palabra diseño con estética y como algo dirigido a cierta élite (aquella que lo puede pagar). Las frases “esto tiene diseño” o “esto no tiene diseño” son muy comunes para clasificar cualquier objeto o espacio. Sin embargo, ¿qué […]

Lección 1: Introducción al pensamiento sociológico

Por Eduardo Zeind Palafox La razón, dice Kant en la Crítica de la razón pura, nos obliga a hacernos preguntas incontestables e inevitables. Siempre estamos indagando qué hay allende la muerte y para qué nacemos; siempre, sea dicho con verdad, estamos inconformes con nuestra existencia, a la que hay que buscarle o inventarle un fin, […]

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