Björk, maestra de la innovación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Por Nancy Marcos

Recientemente Björk ha sido tema de conversación, de nuevo ocupa titulares por el lanzamiento de Volnicura (su nuevo disco), además se exhibe su retrospectiva en el MoMa y su última presentación en el Carnegie Hall ha dado bastante de qué hablar. No es novedad que vuelva a sorprender; su capacidad creativa y su el talento son impresionantes, además de tener una visión artística que parece estar un paso adelante que el resto de los mortales.

Independientemente si la amas, la odias o simplemente no la entiendes,  su trabajo es admirable y un claro ejemplo de innovación.

 

Aquí 5 claves que los negocios podrían aprender de ella:

 

  1. Fluye: Como mencionaba anteriormente en Cultura de innovación, ¿cultura de descontrol?, para la innovación se necesita aprender a soltar, en cierta medida, el control. Björk se deja guiar por su visión y deja que las cosas sucedan. Sin embargo, el poder fluir no es una característica que se dé sola, para que la empresa sea capaz de fluir en cada proyecto, primero debe de sentar las bases para que suceda. Al igual que lo hace la artista, es necesario establecer una visión clara y ser capaz de comunicarla eficientemente. Diseñar un sólido equipo de trabajo (véase en el punto 3) y establecer una cultura de confianza.

 

Con la mayor parte de mis discos, yo realmente nunca supe lo que estaba haciendo en el primer año más o menos.

Björk

Björk_CarnegieHall_                                                      Björk en el Carnegie Hall con Volnicura, Marzo 2015

  1. Humaniza la tecnología: La innovación tiene el reto de encontrar un camino dónde la tecnología le sirva al humano. Björk logra hacer de las herramientas digitales una parte más de los equipos que forma. Es esencial dotar de las herramientas necesarias al equipo, dejarlas al alcance de su mano para que se integren naturalmente en sus procesos de creación.

 

Si eres capaz de hacer que la naturaleza y la tecnología sean amigas, entonces puedes amigar cualquier cosa.

Björk

 https://www.youtube.com/watch?v=EjAoBKagWQA

  1. Diseña un equipo: La innovación es una sumatoria de talentos que trabajan hacia una misma visión. Ella, lo entiende y por eso reúne y combina los mejores elementos en las diferentes disciplinas, desde músicos hasta diseñadores de ropa. Es una excelente líder, porque además de confiar en ellos, les da espacio y libertad creativa logrando resultados de alto impacto, armónicos y congruentes con la experiencia de cada proyecto. Es importante tomarse el tiempo necesario para encontrar las personas adecuadas para cada proyecto y dotar de canales de comunicación, formales e informales, para que se construya una relación propositiva que de resultados.

Björk_telegram_innovation                                               En Telegram, Björk les dio total libertad a los músicos para que recrearan y                                                                                remezclaran sus canciones

 

  1. Experimenta: En los procesos de innovación, el error es el camino más rápido al éxito. Lo anterior se logra sólo probando diferentes caminos. Ella es un gran ejemplo de esto, porque a pesar de que ha cometido errores, y algunos que la siguen persiguiendo al día de hoy (aka cisne), no tiene miedo a seguir experimentando y sigue siendo fiel a sí misma. Es importante en las empresas crear una cultura dónde el error sea permitido y el expresarse creativamente sea bienvenido sin miedo al ridículo

bjork1_2019802b                                                                        Biophilia

https://www.youtube.com/watch?v=FsxsGrnCGIk&t=27

 

5. Respeta el tiempo del proyecto: La naturaleza de la innovación es iterativa, esto significa que los tiempos de cada proyecto deben ser lo suficientemente flexibles para lograr la gestación adecuada del mismo. Para ella, los proyectos están vivos y les dedica el tiempo que necesitan para desarrollarse. Lo mismo debe de emularse en las empresas, tener plazos está bien, pero hay que ser conscientes que, en innovación, los resultados se construyen año con año. Lo anterior no quiere decir que no hay que establecer un calendario, sino que la percepción del tiempo debe modificarse para, más allá de esperar un sólo resultado al final del camino, capitalizar el recorrido.

 

Tengo la impresión de que en el largo plazo, ganaré, pero quiero ser parte del espíritu de la época .

Bjork


Así cómo hoy Björk y su facilidad para cautivar es una fuente de inspiración, lo esencial es buscar la inspiración en diferentes partes para lograr nuevas formas de ver al mundo y por lo tanto, de innovar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest