5 razones para innovar

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Por Ana B Medina

The heart and soul of the company is creativity and innovation. 

Steven Johnson

 

Quizás era un error mío, pero cada vez que alguien hablaba de innovación sólo pensaba en ésta como en una palabra reservada para esas empresas gigantescas valuadas en millones de dólares, como Apple,  algo que solamente los embajadores de marca dentro de su cabildeo hablaban frente a miles de personas.

No estaba consciente de que esta palabra podía ser usada en la vida cotidiana y aplicada para todos los negocios, sin importar su giro.

Porque la innovación se adapta a la visión particular de cada empresa, no es one size fits all . No hay una ruta determinada hacia la innovación, sino múltiples caminos que deben tomar en cuenta las necesidades de cada negocio.

Aquí te presento 5 razones por las que es aceptable y recomendable innovar, porque recordemos que siempre hay lugar para mejorar.

 

1.- Supervivencia

En esta categoría, serviría hacer una comparación marina y decir que las empresas son como los tiburones, si no avanzan es muy probable que dejen de existir y terminen en el mar, panza para arriba, cazados por pescadores clandestinos. Pero la innovación no se trata solamente de crear objetos absolutamente nuevos, sino que también de encontrar o crear nuevos caminos, nuevas maneras.

Vale la pena considerar que la constancia es un lujo. Vivimos en una década donde todo está constantemente cambiando, incluidas las necesidades de los consumidores. Hay que adaptarse porque como decía Bob Dylan “Times they are a’changin” .

2.- Crecimiento

Siempre hay lugar para mejorar, no importa qué se haga. La innovación es ideal para desarrollar y explotar nuevos productos y servicios. Como ya se ha mencionado el espacio y contexto son esenciales para que se de la innovación. Sin embargo no es necesario estar en Silicon Valley para desarrollar una app, ni trabajar en Buzzfeed para generar contenido de entretenimiento.  El crecimiento se puede dar donde sea que uno se encuentre.

3.- Creatividad

Sabemos que cada cabeza es un mundo, y qué mejor que compartir tu visión de este mundo a los demás, especialmente con tu equipo de trabajo (ver punto 4). La innovación se encarga de ser la chispa que incite la creatividad. Contrario a lo que mucha gente piensa, la creatividad no es exclusiva de los artistas. No se limita a una combinación de colores y/o dibujos, sino de ver soluciones ante un impedimento, de tomar riesgos y de resolver conflictos siempre dependiendo de lo que la situación demande. Eso es ser creativo.

4.- Ventajas competitivas

No basta con solo dedicarse a algo, también es importante hacerlo diferente. ¿Un valor? ¿Un producto? ¿Un modus operandi?

La innovación es ese diferenciador que va a la par de tu giro de negocio, de tus valores, de quién eres como persona. Esta autenticidad es necesaria para mantenerse a flote en un mar de posibilidades. Me gustaría recalcar que a este tipo de diferenciadores no hay que medirlos por tamaño sino por su efecto.

5.- De ti para el mundo.

Es cierto que la innovación trae consigo un sinfín de ventajas competitivas, creativas y laborales, fomenta el crecimiento y abre caminos hacia las soluciones dentro de nuestra empresa. Sin embargo, fuera de la empresa ¿qué ventaja trae al individuo?

Creo que todos alguna vez nos hemos cuestionado sobre qué es lo que vamos a dejarle al mundo, de qué manera vamos a dejar un impacto sobre éste.

La innovación es la mejor manera de abordar esta duda: hay que mirar hacia afuera y observar. Observar y analizar procesos, productos y después preguntarnos: ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? ¿Qué no está funcionando? ¿Cómo lo puedo cambiar?

El primer paso es ver la oportunidad, y el segundo tomar acciones al respecto. Y aunque parezca complicado o ajeno, les puedo asegurar lo contrario, es natural.

Sin embargo la razón más importante de todas de por qué deberíamos innovar es, ¿Y por qué no?

Así que vayan, salgan, busquen, hagan y deshagan.

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